jueves, 24 de abril de 2014

Sobre las marcas de vehículos y las preferencias


Los vehículos tienen particularidades dependiendo del mercado donde se orienta y la filosofía del fabricante. Pudiera decirse que conforman una especie de personalidad. Si estamos considerando comprar un vehículo, nos conviene tomar en cuenta algunas cualidades. Las cualidades que he identificado con cada grupo:

§   Vehículos norteamericanos: priorizan el confort, equipamiento y el poder (desempeño), últimamente se están dirigiendo hacia la eficiencia. La mala fama de no ser confiables ha ido cambiando en los últimos 5-7 años. Marcas FORD, CHEVROLET, LINCOLN, CADILLAC, GM, JEEP, DODGE, CHRYSLER, GM, ETC.

§   Vehículos japoneses: tradicionalmente se enfocan en confiabilidad, eficiencia y durabilidad. Actualmente están alterando sus diseños para lucir más agresivos. Marcas TOYOTA, HONDA, NISSAN, MAZDA, SUZUKI, LEXUS, ACURA, SUBARU, ETC.

§    Vehículos europeos: la actitud es ser diferente, priorizan el lujo y el desempeño. Conducir un vehículo europeo es instintivamente distinto a otros. Una ingeniería sofisticada que muchas veces conlleva a los mecánicos a especializarse. Marcas VOLKSWAGEN, SEAT, SKODA, PEUGEOT, RENAULT, FIAT, CITROEN, BMW, MERCEDES BENZ, AUDI.

§    Vehículos coreanos: parecidos a los japoneses, están enfocados en equipamiento, confiabilidad e imagen, ambas cualidades que han mejorado drásticamente desde finales de los 90.  MARCAS HYUNDAI, KIA, SSANGYONG, DAEWOO.

§  Vehículos chinos: bajo costo es el mantra. La calidad de estos vehículos está aumentando rápidamente, aunque según reporte de JD Power no llegaría a igualar a las demás antes del 2018. MARCAS CHERY, BRILLIANCE, BYD, CHANA, LIFAN, GREAT WALL, DONGFENG.

Personalmente, pienso que tendemos a preferir las marcas como un reflejo de nuestra personalidad y muchas personas se identifican con alguna marca para diferenciarse. Por ejemplo, hay personas que ponen primero la extravagancia y el lujo anted que la confiabilidad, por ende tienden a optar por un vehículo europeo. Otros son pragmáticos y quieren ir de punto A - punto B con menos viajes al mecánico y consiguen un japonés.

Por otro lado alguien quiere un vehículo nuevo con las tres B (bueno bonito y barato) y se va con un vehículo chino de primera impresión. También está quien quiere más equipamiento por menos y entiende que el moderno vehículo coreano es el suyo. Y no falta el que se identifica más con el confort y poder norteamericano. 

Finalmente, también está el que hereda o se le asigna un vehículo y no tiene opción más que andar en él…

miércoles, 23 de abril de 2014

Cómo decidir para comprar un vehículo




Adquirir un vehículo es una decisión importante para la mayoría, especialmente en países sub-desarrollados como República Dominicana. Frecuentemente amigos y conocidos me preguntan acerca de comprar un vehículo. Como en muchos otros tópicos, he venido estudiando al respecto y expongo unas consideraciones para empezar:

1 - Determinemos para qué lo estamos comprando. En serio. 

Esta pregunta puede tener una respuesta obvia (transporte) o no tan obvia (¡placer!). Puedo ilustrar el caso del reloj, por ejemplo. Un reloj que da la hora (el uso) te puede costar desde 1 dólar. Un reloj que poca gente tenga y te haga sentir único y elegante, podría costar hasta US$25 Millones.

Lo importante saber es que tu decisión estará clara si entendemos para qué lo estamos haciendo. Poca gente necesita una SUV como JEEP GRAND CHEROKEE para ir a trabajar. Un Kia Picanto te puede llevar al mismo lugar en la ciudad. Para muchos, un auto es un accesorio en adición a un medio de transporte. 

Entonces, vamos a comprar para imagen? utilidad o carga? transporte? eficiencia? impresionar?

2- Evaluemos nuestras preferencias antes de ir a buscar

Personalmente, lo que tiendo a recomendar hacer es dividir en 3 factores y luego priorizar las opciones dentro de cada factor. Estos factores son:

A) Apariencia e Imagen: La belleza es subjetiva. Aquí solo cuenta tu opinión. Debatir gustos y preferencias personales es tan útil como pedirle a alguien que cambie de religión. Encuentras el vehículo atractivo? Bien. No más preguntas su señoría.

B) Consumo y mantenimiento: Consumo de combustible, mantenimiento, costo de las piezas (¡el cual incrementa si no hay disponibles!), prima de seguro, etc. Mientras más costoso, grande y complejo el vehículo, mayor su costo de operar. Algo tan simple como el tamaño de las gomas (ej: aro 14 vs aro 16) es una gran diferencia a la hora de mantener.

C) Utilidad práctica (tamaño): ¿Normalmente vas solo en el vehículo o acompañado? ¿Cuántas veces pretendes irte a una finca? ¿Se producen inundaciones por dónde vives o transitas frecuentemente? Entender estos puntos es vital, pues a veces compramos más de lo que necesitamos por "excepciones". Es decir, por 1-2 veces al año que vamos a una finca, compramos un 4x4 y adquirimos todo el costo que esto conlleva. Por 2 veces en 365 días. Frecuentemente veo una joven en una Ford Explorer 2013...siempre anda sola y se estaciona terrible. Ah, el libre albedrío... 

3- Entendamos el contexto donde vivimos.

En países desarrollados, específicamente en ciudades como New York, tener un vehículo puede ser un dolor de cabeza y es preferible andar en tren o autobús / taxi. En países sub-desarrollados como República Dominicana, el sistema de transporte público es una desgracia y nos lleva a todos a querer tener vehículo e independizarnos. 

Algo interesante es que para una persona promedio resulta más económico andar en taxi y transporte público, al menos aquí en RD. El costo total de adquirir y mantener un vehículo (el consumo de combustible, seguros, placa, mantenimiento, posibles siniestros, etc.) tiende a ser mayor. Por ende la decisión de tener un vehículo muchas veces la refieren como un lujo, no una necesidad. Esto es importante que lo entendamos y actuemos acorde. 
  
4- Ahora sí, hablemos de presupuesto.

Tomemos esta regla general como referencia: Se sugiere que el costo del vehículo no supere el 50% de nuestros ingresos anuales. Es decir, si producimos 15,000 dólares al año, teóricamente podemos costear un vehículo de 7,500. Esto rara vez sucede así según mi experiencia, por distintas razones que no pretendo abundar en este momento. 

El peso que le demos al tener vehículo debemos tomarlo en cuenta con todas nuestras otras metas. Si lo tomamos como decisión aislada sufriremos las consecuencias luego que pase el efecto de "la novedad". 

5- Consideremos el tiempo para decidir si nuevo o usado.

¿Cuánto tiempo estimamos que vamos a durar con el vehículo? este es el factor principal para decidir si comprar nuevo o usado. (nota: comprar nuevo se justifica FINANCIERAMENTE en la mayoría de los casos solamente si piensas durar por lo menos 5 años o andar 100,000 KM con el vehículo. Esto lo podría explicar en otro momento.)


Consideraciones generales

Lo que queremos y lo que necesitamos son siempre cosas distintas, separadas. Rara vez nuestro cerebro las pone de acuerdo. Tratemos de tomar una decisión consciente. Podemos engañar a otros, difícilmente a nosotros mismos. Somos tan inteligentes que siempre encontramos como justificar nuestras creencias, así que recordemos tener cuidado.

martes, 22 de abril de 2014

Una razon de vivir



...Y entonces comprendí: es que siempre he querido saber.

Desde que tengo uso de razón, algo ha estado presente en mi conciencia. Recuerdo cosas que hacía cuando tenía 3, 4 y 5 años sin embargo una tarea que hice ayer puede escapar mi memoria. Algo constante en mi vida ha sido el preguntar, cuestionar y analizar.

Muy pequeño apenas aprendiendo a hablar, le preguntaba a mi padre "¿Por qué?" cada vez que me decía algo. Mi recuerdo favorito es cuando me respondía "depende". Aquí era donde me interesaba más. Volvía y preguntaba ¿qué es depende? ¿como así? ¿de qué depende? y pocas veces recuerdo haber quedado satisfecho. 

Este patrón lo he llevado toda mi vida, y recientemente descubrí el por que. Al menos, he podido darle una merecida explicación: todas las personas somos inherente-mente diferentes, aunque igual en naturaleza. 

Aquel filósofo Sócrates comenzó a proponer la identificación de lo que hoy conocemos como temperamentos, y aquellos pensamientos continúan refinándose con la ciencia y el estudio posterior, tema por el cual tomé interés y pienso abordar más adelante. Por el momento, puedo decir que entiendo el origen de mi curiosidad.

En este mismo instante estoy persiguiendo algo, y es encontrarme con la noción de que mi pasión en la vida es simplemente mi intensa curiosidad. Que no tengo uno, sino incontables intereses. Que van cambiando con el tiempo y el conocimiento. Amo el saber, y conocer la verdad. Aquello que es real, me hace sentido y vive en mi imaginación.

He leído que Jesús dijo: "Y la verdad os hará libres". Y esta es mi pasión, buscar la verdad. En cada momento que aprendo, en pleno ejercicio de mi curiosidad - aquí esta mi calma. Nunca me ha hecho tanto sentido esta frase como ahora. Y siento que el día que no pueda saber mas o explorar la verdad, ese día morí.